Como mandamientos:

Es bueno ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivirla con pasión. Perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho para ser insignificante.
Charles Chaplin

A veces uno sabe de que lado estar simplemente viendo los que están del otro lado.
Leonard Cohen

viernes, 17 de agosto de 2012

Para tí, desde las nocturnas sombras.


Difícilmente podré expresar un sentimiento de mejor manera que a través de la poesía y más si esta aflora como un parto desde el alma. La poesía no nace cuando quiero, sale a la luz siempre que los sentimientos se derraman por los poros de mi piel estremecida. Así me pasa cuando observo una injustica contra la que me rebelo y clamo, si ante la pérdida de un ser querido el corazón se me desgarra y ante la contemplación de todo aquello que nos fue dado para ser gozado y compartido: los pájaros del cielo, la flor en primavera, el sol en la amanecida y el calor del amor de quien nos quiere y se entrega, aunque le vaya la vida en ello. Desde este testimonio un día me detuve a pensar en la estampa de mi madre, en su discurrir cotidiano cuando niño, en su vida de incomodidad y trabajo. De ahí, de ese poso, salió esta pequeña ofrenda, este canto a su vida duramente transcurrida. 
                   
            ENTRE LAS NOCTURNAS SOMBRAS

 

Como acordes he oído tus pisadas

por los largos pasillos de la casa,

penitente, esa tos carraspeante

que te acompaña cada día en la alborada.

Tus sigilosos pasos entre sombras,

recuerdo de chiquillo, te escuchaba

lentamente, barriendo los rincones

con el canto del gallo en la mañana.

¡Que costales tan duros soportaste

en los años en que todo nos faltaba!

También recuerdo largas noches de hospital

que pasaste con padre, madre amada,

las escasas alegrías que te dio

la vida, tan penosa y trabajada.

Quisiera darte madre tantas cosas,

esparcirte la luz por tus ventanas,

y te basta una sonrisa acariciada,

un momento de charla, unas palabras

para bullir feliz, ¡que poco pides!,

y cuanto a cambio entregas con el alma.





26 comentarios:

  1. Querido amigo me quito el sombrero ante vos.
    La poesía está en las venas y se derrama cuando el alma necesita caricias eternas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de usted el cumplido hasta me habré de ruborizar amigo Senovilla. La poesía es siempre complicada de hacer y mucho más de sentir. Un servidor tiene unas cuantas almacenadas en los cajones porque escritas hace años y leídas hoy me parecen como sin sustancia. Y es que obedecen a momentos y sentimientos concretos que volaron hacia otros lugares hace tiempo. Esta que dedique a mi madre tiene en cambio el poder de la vigencia perpetua. Aunque no le comente por falta de tiempo, le sigo con inusitado interés como siempre, amigo mío. Un abrazo manchego de vuelta.

      Eliminar
  2. Expresas sentimientos compartidos, que yo no sé verbalizar.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo usted de letras querido amigo no le habrá de resultar excesivamente complicado expresar lo que siente. A ver si lo que ocurre es que le resulta más placentero el seguir degustando las sabrosas pitanzas en las que siempre fue buen maestro degustador, ya que ignoro como siguen sus pasos por los caminos de las dietas y esos engorros que habrían de dejarle como el caballero de la triste figura. Fuera de guasa, un placer recibirle nuevamente en mi humilde posada y un gusto el compartir tan humanos sentimientos.

      Eliminar
  3. Amigo Mauro, como dice Sabina, me has puesto la piel del alma de gallina, y me gustaria, por que se que a tu madre no ha de importarle, que tu poesia fuese un homenaje a tantas madres que entonces y ahora luchan y se afanan por los suyos, y aveces por los ajenos, un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que queda claro que el alma existe querida Victoria. Uno, que dejó de creer en lo banal y sin sustancia que siempre nos quieren meter a saco, piensa que ante todo somos lo que pensamos. Por ello, si pensamos positivo, positivo habrá de ser lo que nuestra mente transmite al cuerpo y a su vez mucho mejor será lo que del cuerpo pasa hasta el alma, que es, a mi juicio el espiritu, la esencia del ser. Por eso se te puso la piel del alma de gallina, porque conseguí, y me alegro, transmitirte un sentimiento sincero. Por supuesto que esta poesía es un homenaje a aquellas sufridas madre de todos y a la pobre mía poco a de importarle porque en su vida, hoy por hoy, hay mucha más sombra que luz. De cualquier manera esta poesía fue publicada en un libro de festejos y puedo asegurarte que le hizo una ilusión imborrable. Gracias por estar ahí.

      Eliminar
  4. Mauro, Mauro! Que buen Poeta eres!Te sale el Alma tal cual la posees,sensible,amorosa y recatada.Gracias por permitirnos compartir contigo este momento que nos has hecho derretirnos en lágrimas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo asegurarte que buen poeta no soy, querida Beatriz. Si es cierto que lo que escribo, sea lo que sea, me sale siempre de los adentros, que gusto yo de decir. Es cierto que soy sensible, aunque para mis cercanos aparente a veces todo lo contrario y es porque aprendí con los palos que te da la vida, que en su discurrir o das o te dan a saco. Aún así, soy de los que gustan poco de la batalla por lo que solo me encuentra aquel que me busca sin descanso, porque en este mundo de lobos o espabilas o te espabilan. Llorar es sano y muy curativo a veces. Cuando pasaba la poesía al blog se me saltaban las lagrimas y cuando puse la foto aun más. Lo hacía porque los momentos descritos se me venían encima como si de ayer mismo se tratara, aunque medien cuarenta años de por medio. Gracias por sentirte cerca Beatriz, aunque un mar de agua nos separe.

      Eliminar
  5. Amparo Testón Marín17 de agosto de 2012, 18:13

    GRANDE!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy escueta amiga. Si le añadimos lo de una y libre, viajaríamos sin remisión a los tiempos del innombrable, esos que un servidor tanto gusta de recordar. De cualquier manera, y con tanto signo de admiración, viniendo de usted el cumplido me basta y sobra. Un gustazo abrirle la puerta de esta taberna de escritos.

      Eliminar

  6. Que bonito y que dificil es expresar en palabras un sentimiento, eres grande Mauro un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varias Paquis entre las lectoras de estos añejos escritos. Por ello me gustaría saber a cual de ellas pertenece el comentario. Es cierto que resulta difícil expresar los sentimientos, sobre todo cuando nos avergonzamos de ellos. Y es algo que suele ocurrir a menudo y mucho más en estos tiempos en que parece que asuntos como la amistad y el amor hacia los que nos quieren son cosas como de otra época. Gracias por pararte en esta posada de escritos. Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Mauro, que mejor que expresar tus sentimientos a las personas queridas con la poesía, esa que sale del corazón, nada rebuscada, sin tener en cuenta la métrica, esa ya la pone tu alma al plasmarla y es la que verdaderamente vale.

    Tampoco me extraña nada que derramases unas lágrimas, este que suscribe, también lo hizo en varias ocasiones, y no por ello me avergüenzo, todo lo contrario, cuando algo de veras se siente, no lloran los ojos, llora el alma.

    Tu has demostrado que lo sentías, y eso amigo, eso no tiene precio, pues el amor, ni se puede medir, ni se puede pesar.

    Un abrazo.

    Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis primeras pinceladas en la escritura, amigo Pepe, fueron a través de la poesía, De hecho tengo bastantes escritas y resulta que leídas en estos tiempos,después del paso de muchos años, muchas me parecen sonoros castañazos. De cualquier manera nunca fui excesivamente amigo de la poesía de medida exacta. Uno a leído a muchos poetas y siempre me llegaron los que me transmitían sentimiento con palabras simples. Hernandez, Machado, Neruda, Celaya, Alberti y tantos otros llenaron muchas horas de mi vida. Por contra, cuando solía asistir al certamen anual que celebra el grupo Trascacho anualmente en Valdepeñas por esta época del año, llegaban poetas de nuevo cuño con sus poemas rebuscados que al menos a mi no me decían nada, mientras el publico presente llenaba de loas y preces a los poetisos. Por ello, siempre que leo esta poesía y alguna otra que vendrá después me emociono, porque como bien dices me salieron de los adentros y no me cuesta admitirlo. Un abrazo y si vienes por el pueblo a ver si podemos tomarnos unas cañas. Gracias una vez más por pasar por esta fonda.

      Eliminar
  8. Maurito, bonita poesía dedicada a tu madre "María la peluquera" a la que, como a todas las madres, tanto le debemos.
    Esto refleja una vez mas los grandes sentimientos que tu sabes sacar y expresar como nadie.
    A mi juicio, y yo creo que estarás de acuerdo, faltarían hojas para expresar todo lo que le quieres decir, pero es una poesía sencilla y con sentimientos, como a mi me gustan.
    Dos besos retorcíos para mi gran amigo Mauro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los grandes sentimientos, amigo Pepe, siempre se encuentran en las cosas y en la gente sencilla. Sacarlos a la luz solo es una cuestión e vivir con pausa, saboreando y viviendo cada momento como si del último se tratara. Es cierto que faltan hojas, horas y días en la vida para expresar lo que llevamos dentro, pero resulta aun mas triste pensar como muchos humanos de dos patas se van al otro barrio sin ser capaces de decir y expresar a quien los quiere que ellos también corresponden ese sentimiento. Por ello, amigo mio del alma, yo si te digo que te quiero y te mando otros dos besos retorcios de vuelta para las tierras jachas.

      Eliminar
  9. Mon ami me uno,a la peticion de Victoria, y te digo como siempre OLE OLE Y OLE.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. marisa alcobendas sanchez20 de agosto de 2012, 13:39

    A ver si lo consigo

    ResponderEliminar
  11. marisa alcobendas sanchez20 de agosto de 2012, 13:42

    jajajajaa Siiiii lo conseguii ya no sere mas anonimoooo quien nos iba a decir que en nuestro tiempo ibamos a aprender tanto del internete jajaja por lo menos yo.un saludo mon ami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tanto Olé, querida amiga. al final conseguiréis que me sienta hasta torero. Me da que estas empezando a chochear siendo aun muy tierna dama. Digo esto porque ya habías aprendido a comentar como Dios manda y parece ser que un nuevo vahído te dejo nuevamente sumida en el olvido. Un gustazo recibir su visita y uno más grande el sentirla por los pasillos de esta casa. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Antonio de Lamo Ginés21 de agosto de 2012, 0:45

    Que grande eres primo. Es un orgullo tener tu misma sangre. Nos haces llorar con tus escritos y al mismo tiempo nos haces sentirnos mas humanos. Gracias. Te quiero primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por tus elogios. Simplemente es lo que siento y como lo siento lo digo. Bien sabes tu como eran aquellos años a los que me refiero en la poesía. La vieja casa de la calle del casino, sin agua, sin calefacción , sin un mísero cuarto de baño donde poder lavarte con dignidad. Y del trabajo sin fin y diario que mi madre tenía que realizar. Tiempos que se recuerdan en color cuando eran de una negrura tenebrosa. Gracias por enviarme este comentario, porque ello me anima, y mucho, a continuar con la tarea de narrar hechos y acontecimientos del pasado. Un abrazo. Yo también te quiero.

      Eliminar
    2. Cada cual expresa lo que siente de un modo distinto. A buen seguro que tu eres capaz de expresar otros sentimientos de los que yo carezco. Lo importante es, de la manera que sea, expresar sinceramente lo que sentimos. Un saludo y gracias por pasarte por este rincón.

      Eliminar
  13. Como siempre, anonadada me dejas, cuantas poesias que no expresan tanto estan publicadas, que pena que no hagas un libro con tus escritos, y los publiques, tienes algo que hace que te enganches a tus palabras, y creo que no soy solo yo quien te lo dice, gracias por ponerle palabras a sentimientos que nos son comunes pero que no todos podemos expresar asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pilar por leerme. Cuando puse en marcha este invento lo hice con la intención de dar a conocer los escritos que dormían en el fondo del cajón. El libro está hecho porque cada nuevo parto lo voy añadiendo a los anteriores y el publicarlo es asunto que se andará con el tiempo. Y me llena de felicidad saber que los sentimientos son compartidos. Gracias por llamar al aldabón de esta puerta marchita de relatos ...

      Eliminar