Como mandamientos:

Es bueno ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivirla con pasión. Perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho para ser insignificante.
Charles Chaplin

A veces uno sabe de que lado estar simplemente viendo los que están del otro lado.
Leonard Cohen

miércoles, 19 de agosto de 2020

De la Calle Real, con sus tiendas y sus gentes.

    



Satisfecho, como no podía ser de otra manera, de haber colaborado un año más, señal igualmente grata de que sigo vivo, en la confección del libro que anuncia la llegada de las ferias y fiestas del lugar, vengo a dejarles en mi posada de relatos el escrito con el que he participado y que versa, muchos lo recordaran de manera grata, de aquellos tiempos en que la calle Cervantes, que para los aborígenes es Real, y siempre lo fue y lo será, era un hervidero de gente. Unos comprando zapatos, otras útiles de mercería, los más saliendo del bar o de ver una película en el Cine del Patito y otros tantos persiguiendo a la dama de sus sueños. Con el deseo de que los días de fiesta venideros les sean gratos y placidos, disfrutándolos como a bien lo tengan, quedo con todos ustedes. Hasta la próxima, pues ….


        Hay días en que al anochecer, y con el pasar de los primeros gatos nocturnos, encamino mis pasos sin rumbo hacia la calle de Cervantes, que siempre será Real por estos lares, y debo confesarles que me invaden velos de nostalgia cuando solo contemplo vacío y palpo que el silencio flota donde antes campaban la algarabía y el ruido.
      Sonidos estos causados por el constante trasiego del ir y venir de las gentes del lugar que calzaban sus pies con los zapatos y sandalias que compraban en la tienda de Castillo y en otra muy populosa a la que después haré mención. Que se ilustraban leyendo los periódicos y revistas que les vendía la Paca “la de Vicencio” y adquirían los primeros aparatos y electrodomésticos ofrecidos a plazos por Manolito “el de los aradios”. Los productos para la limpieza los vendían Paco “El Droguero” y su dependiente Juanito, que con el pasar de los años sería el dueño de la droguería y el asueto con su diversión, de poca monta pero sana, se daba en los añorados futbolines del Chato. Las carnes las vendían el bueno de Estebitan y Vicente “el de la Belén”, mientras que los pantalones con sus camisas eran despachados por Alfonso Lillo en la tienda de confección de Abelardo Valencia y lo referido a la mercería era suministrado por Ferrer; también Urraca se dedicaba a esta cuestión, en un local que aún subsiste cerrado a cal y canto.  Los víveres, tan necesarios para la subsistencia de las gallinas de este corral, eran expendidos por los hermanos Castro y Pedro “El Patito” en sus tiendas de ultramarinos y bares, esos que nunca han de faltar para que el organismo funcione con la precisión de un reloj suizo, había unos cuantos que enumerados serán, para hacerles justo homenaje, al final de esta historia de amorosos ardores.
      Dicho esto, como introducción, y sin dilatar más la historia que hoy nos ocupa, hablaremos esta vez de aves exentas de pluma. De los varones que como pollos descabezados parecían ir sin rumbo, a veces eran kilómetros los que recorrían persiguiendo a la codiciada presa, tras el rastro que dejaban las hembras que, cual avestruces de cuello erguido, paseaban sus reales por el circuito amoroso ubicado en la calle Real, o de Cervantes, aquellos años, en los que antes de ser un saltimbanqui titiritero, a este púber adolescente le inundaban el ser calores infinitos y pasmos convertidos muchas veces en espasmos.
      Digamos, que había un tramo corto y como más apresurado. Aquel que comprendía el espacio que iba desde el antiguo cine del Patito hasta la añeja tienda de Amando. Ya imagina este escribidor que muchos jóvenes lectores se deben haber quedado como en trance y en Babia cuando mencionar he mencionado aquel comercio perdido entre las brumas del recuerdo. Por ello, habré de refrescarles la memoria para decirles y aclararles que este bazar de zapatos y complementos varios estaba en lo que en estos días de infortunio es la sucursal de la Caja de Castilla La Mancha y antes fue el estudio fotográfico del valdepeñero Navarrete.
     También podía verse alargado el aludido circuito hasta el jardín sin flores de la escuela del Jardinillo, encaminando los pasos hacia el sur, o hacia el puentecillo del Llano, si se perdían sin rumbo buscando el norte. Y era allí, a partir de aquel lugar clavado como divisa al fuego, donde estaba el límite de lo tolerable. Donde se encendían las pasiones y se desbocaba el instinto que, al igual que a toros bravos en busca de los chiqueros, conducía sin remisión hasta la oscurana del paseo del cementerio, donde a la vez machos y hembras, parejos y de la mano, daban rienda suelta a sus pasiones con tal fogosidad y apasionamiento que les importaba poco, llegados a tales extremos, el temor  a posibles apariciones, dada la cercanía del camposanto, de fantasmas llegados de la ultratumba o del progenitor, más terrenal y palpable, de la Julieta de turno, que bien pudiera, y sin previo aviso, molerle a palos las costillas al fogoso Romeo pretendiente.
     No duden que eran tiempos de muy variados comportamientos. Unos aún anclados en la época pretérita que se había vivido y otros abrazados al nuevo periodo que se abría con el final del dictador y la sombra de su bota. Por ello no resultaba todo tan condescendiente y liviano como en estos días de pase por la entrepierna y es por eso que pasar el límite descrito era síntoma de catástrofe, invención y comentarios varios de las lenguas dañinas del lugar que bien podían tildar al masculino integrante del dúo de macho con un par y a la fémina componente, eran épocas de imperdonable machismo, de calentorra y dada sin desmesura al arte del metemanos.
     Entretanto, los que con menos ardores vivían, se afanaban en el rito ancestral de perseguir a la dama pretendida  que acompañada iba, y a veces hasta cogida del brazo, de amiga de confianza o hermana de mayor edad y juicio, por lo general más fea y de menos grácil compostura, qué amargaba la vida al pretendiente y tenía la misión encomendada de referir y contar con todo lujo de detalles, una vez llegadas ambas al calor  amistoso del brasero de la casa, los devaneos del candidato  y la hechura con que había aguantado la pretendida los envites del solícito macho.
    Así, emperifollados ellos con el atuendo de los domingos, por lo general escaso y hasta ridículo, que descansaba durante toda la semana envuelto en el fondo del baúl entre bolas de alcanfor y luciendo la tez afeitada horas antes en las insignes barberías de Sales Córdoba, Abdón Velasco y Angelito “El Cabezón” con olores  a colonia “del Varón Dandy” y peinadas ellas sus cabezas en las peluquerías de Belén y la María entre fragancias de Myrurgia, que se esfumaban al llegar a la intersección que en la calle del Cura formaba la mezcla a refrito pestilente que emanaba de los cuatro puntos cardinales desde La Campana, la tasca del Botas, el chamizo de Mauricio, el Bar de Luis y la bocacha inmensa del Cine de Cervantes, la vida pasaba y el tiempo, ese que con los años se nos va tornando escaso, discurría sin pausa, sin otro menester que no fuera esperar un nuevo día para seguir viviendo y un inédito amanecer para disfrutarlo.

      


    
    



16 comentarios:

  1. Muy buena esra reseña de una parte de nuestras vidas. Tempus fugi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Tratando de hacer historia. Por cierto, a que hora duermes?. Porque hoy pusiste las calles....

      Eliminar
  2. Hecho en falta la mención a un lugar para mí muy importante: La Central de Teléfonos. Mi primer trabajo, y mi primer enamoramiento. Pocos años allí, pero los recuerdo con mucho, mucho cariño, de ahí el reclamo a su mención. Hecho la vista atrás y recuerdo las tecnologías de antaño, con esas insufribles demoras en las conferencias, y las comparo con los whatsApp de ahora, comunicándonos con cualquier lugar del mundo en tiempo real y gratis...y el avance es brutal. Mauro, como siempre, un placer leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, pero siempre me ocurre que me dan un folio por ambas caras de espacio y es imposible referirme a todo. Tampoco está la tienda de Domingo Lozano, me di cuenta después, la boutique Gala, el estanco de Diego y seguro que muchas más. Además, se trataba de relatar, más que nada, los devaneos amorosos. Gracias por seguir siendo una fiel seguidora....

      Eliminar
  3. Gracias por este relato. Has conseguido que viviera otra vez aquellos tiempos queridos de la adolescencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo. Y más gracias aún por comentarlo en esta posada de escritos. Es donde más ilusión me hace responderlos. Y de eso se trata, de recordar para vivir aquel tiempo de nuevo. Eso si, sin nostalgias que de nada nos sirven. Un abrazo...

      Eliminar
  4. Me encanta leer.

    Bueno, yo soy nostálgica por naturaleza, no lo puedo evitar.

    Un abrazo Mauro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nostalgia suele ser cuna de sentimientos y recuerdos gratos. Yo también lo soy, Aunque suelo recomendar no serlo, porque se sufre mucho cuando no hay vuelta atrás....

      Eliminar
  5. Paseando o pasando este año por esa calle Real y comprobar tal y como contabas TODAS las tiendas cerradas desde hace varios años, senti ciertamente nostalgia de comprobar efectivamente el abandono y soledad que se debe sentir cuando vives alli.
    Estabamos de fiesta y habia bullicio, los visitantes
    turistas todos guapitos y simpaticos....pero el fantasma lo note

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos los que sentimos al fantasma. Un placer abrirte esta puerta. Y gracias por tu visita. Saludos

      Eliminar
  6. Ya echaba yo de menos recibir tus escritos... Bonito repaso a una época de la que queda tan poco, en tantos sentidos... Algunos de los lugares que mencionas llegué a verlos abiertos, a pesar de no ser, como dices, aborigen, o no del todo, al menos. Precioso, Mauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, o amiga, desconocido. La verdad es que este relato no es nuevo y ya está puesto en el blog. Resulta que hace unos días revisitandolo me pareció oportuno volver a darle vuelo y así lo hice. Ignoro tu edad, aunque si te acercas a la mía seguro que has visto todos abiertos. Un placer recibirte y decirte que me encantaría saber quien eres. Y perdona mi tardanza en contestarte pero no había pasado últimamente por el blog y no se porque no me notifica al correo los comentarios. Saludos santacruceños.

      Eliminar
  7. Hola, Mauro. Soy Marta, hija de tu amiga Feli, que te sigue con entusiasmo, y que me habló de tu blog. Por eso, aunque no soy santacruceña de pleno derecho, sí que he visto reflejados en tu artículo recuerdos de otros tiempos. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andaaaa, jajajaja. Seguro que ya te lo he preguntado en alguna otra ocasión pero vivo en el eterno despiste y no lo recordaba. Seguiremos en el empeño de trenzar historias aunque he de reconocer que cada vez me cuesta más el escribirlas. Si accedes al blog desde el ordenador debajo del contador y a la derecha hay una pestaña que pone"separados según asuntos y cuestiones". Ahí está todo lo que hasta el momento he echado a volar y en la etiqueta en que pone LOS RECUERDOS, que son como sesenta y nueve, tienes todos los escritos que sobre los tiempos añejos he ido elucubrando. Ahí tienes donde ir tirando. Ando desde hace tiempo en el empeño de pasar todo esto, corregido y aumentado, a papel con la intención de editar un libro. Pero ya te digo que me cuesta echar a andar. Así que ya veremos en que acaba la cosa. Gracias por ser, junto a tu querida madre, de las pocas que os seguís,asomando a esta ventana. Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues, junto a mi querida madre, seguiré leyéndote. Y espero que pronto te arranques por soleares y te animes a darle forma a ese libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llegará. Si tiene que llegar. El ánimo esta bajo pero habrá que hacer por donde. Otro de vuelta.

      Eliminar