Como mandamientos:

Es bueno ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivirla con pasión. Perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho para ser insignificante.
Charles Chaplin

A veces uno sabe de que lado estar simplemente viendo los que están del otro lado.
Leonard Cohen

jueves, 15 de agosto de 2013

Entre telones y bambalinas, otra vez titiritero ...



      

   
    
     Ya saben los que soler suelen leer mis divagaciones que desde mediados del último diciembre anda este escribidor de poca monta por las sendas y caminos del paro. Y también sabrán, y si no pueden imaginárselo, lo poco placentero que resulta eso de levantarse cada día sin nada concreto que hacer y con pocas ganas de existir, aunque justo será reconocer que uno intenta, con sus años y achaques, ponerle un poco de salsa a la vida, esa que parecen querer destrozarnos desde los pies a la cabeza.

      Es por ello, no tengo duda, que aún con más tiempo y menos hacienda, figúrense que incongruencia, se me asoman con más tardanza los hados de la inspiración, con lo que los relatos de esta humilde factoría de escritos se van espaciando cada vez más en el tiempo. Y es en estos días veraniegos, de canícula y bochorno, tan odiosos para este mortal de por vida, cuando me cuesta horrores el mero hecho de ver que amanece. Uno fue, como también saben, animal de trabajo nocturno durante casi treinta años, con lo que el hecho normal de acostarse a la hora prudente en que la santa se dirige a los aposentos, pasada con creces la medianoche, se me hace insoportable, porque intuyo a ciencia cierta que a tan “tempranas” horas me habrán de aparecer los fantasmas del insomnio y por derivación las calenturas de cabeza y los lúgubres pájaros negros. Es por ello que prefiero quedarme devorando libros y alimentando mi decadente intelecto hasta que el sopor y la modorra me vencen, para así, entre gallos y medianoche, acompañar en el duermevela a la antedicha que  sueña cobijada entre los brazos de Morfeo.

     Y es así, como decía, que a pesar de los somníferos y sus efectos, apenas pasadas breves horas, los ojos se abren como platos mientras la luz de un nuevo día asoma por las rendijas de la persiana. Y ya les digo de antemano que ese momento lo odio. Lo odio. porque trae consigo una jornada más en que el día habrá de juntarse con la noche como si de un desierto se tratara. Y aludo al desierto porque poca belleza y hermosura habré de encontrar en tan sinuoso camino. Y como ya les he contado demasiadas penas, tendré que admitir ahora que algunas alegrías han jalonado también estos sombríos meses.

     Los que viven en el pueblo y extramuros ya se habrán enterado, y si no es así les digo que están poco al loro, de cómo la Asociación de Padres y Madres del Instituto Máximo Laguna, llevó a cabo la representación de la obra ¡Anda mi madre!, y les cuento. La santa que, como todos los citados saben, es mujer muy de raza interpretativa se embarcó nuevamente, aunque siempre jura y perjura que será la última, en echarse sobre las costillas la interpretación de un papel estelar en la citada comedia y como bien dice el refrán que pueden más dos tetas que dos carretas, me instó a que presto y sin demora optase por idéntica decisión, ¡que tendrá el genero femenino que siempre decide por dos! y eso sí, menos mal, que ahí planté mis reales y dije que estando vano de seso y con el seso alterado no era el mejor momento para el estudio con su memoria. Y conseguí, al menos en una parte, salir airoso y con buen pie aunque para mi pesar hubieran de encomendarme la tarea de apuntar, asunto este al que siempre tuve odio, manía y hasta inquina.

       He de reconocer, porque me gusta ser sincero y justo, que malditas sean las ganas que en principio portaba al subir la cuesta que conduce desde mi morada hasta el mencionado centro, máxime cuando aprenderme un papel, dado lo exiguo de mi capacidad de retención mental en los tiempos actuales por los motivos expuestos, era asunto que ni me apetecía, ni viable veía que fuese capaz de llevar a buen puerto, por lo que decidieron, mal decidido por cierto, que me dedicase a las tareas de la dirección de actores, faena esta que ya había realizado en alguna ocasión en los lejanos tiempos en que fui titiritero e integrante del afamado Grupo Mudela y para la que en justicia habrá que decir que tampoco está excesivamente dotado quien les cuenta estos hechos. Por ello, una vez empezados los ensayos del vodevil  titulado Anda mi Madre, la santa, que nunca tuvo excesiva confianza en mis afanes por emular a Alejandro Amenábar, optó por ponerse en contacto con quien fue antiguo director del mencionado grupo y a quien todos conocemos por Gila, quien presto se ofreció para llevar la nave hasta buen puerto. Así y con esas pasé a las tareas de subdirección o lo que es igual a dirigir cuando él no estaba y a otra que es ingrata de por vida y odiosa hasta reventar, la de apuntador. No pueden imaginar mis apreciados lectores hasta qué punto es aborrecible eso de estar entre bambalinas, colgaduras y cortinas, escondido como fugitivo entre las matas, leyendo la obra cientos de veces leída con el afán de no perderte por si a la vez se pierden los que actúan en sus decires y haceres y perdiéndote, esto es lo más detestable del asunto, el estreno y disfrute de la función.

      Comenzamos los ensayos cuando más afloraba el crudo invierno y al principio, como siempre suele pasar, lo tomamos como con relax y distensión, aventando muy en la lejanía el día en que hubiera de estrenarse la comedía. Más como lo poco gusta y lo mucho cansa, llegó el día en que hubo que poner fecha al inminente estreno y con ello llegaron las prisas con las consiguientes preocupaciones. Decir que durante los ensayos hubo días en que la risa nos dobló sin dudarlo el espinazo y asegurar, aunque habré de rematarlo después, que fue esta buena medicina, para los unos y para las otras, en la curación de los males que afectan al alma.

     Imaginen, aunque los supongo informados, que presupuesto para la compra de enseres, utensilios y mobiliarios había poco o ninguno y fue por ello que el amigo Nacho, integrante del clan y primer actor de la comedia, camarada de Paito, hubo de ingeniárselas, en estos menesteres es un maestro, recogiendo de donde fuera posible todo lo necesario para el montaje del evento. Decir que Paito es el buen muchacho que se dedica a recoger en el pueblo y extramuros todo lo que recogible es y desechado ha sido, con lo que lavadora, frigorífico, armario, plancha y no sé cuantas cosas más hubieron de viajar en la “forgoneta nachera” en lo que para ellos ha debido de ser como una segunda oportunidad en la vida.

    Y así, entre tropezones y suspiros de “esto no sale”, llegó el día del ansiado estreno. Día en que el salón de actos del instituto se asemejaba a los fondos del infierno con las calderas de Pedro Botero a pleno gas y funcionamiento, ¡que calores y estertores, Dios de mi vida! y cual no fue nuestra sorpresa cuando a media hora del estreno, y oteando entre telones, pudimos observar que el recinto se llenaba a reventar entre los sudores de unos y vahídos de las otras. Por ello, y antes de comenzar, ya hubimos de dejar sentado, aun sin fecha ni control, que una nueva representación habría de celebrarse cuando las haciendas y deberes de tan “afamados” actores dejasen un hueco en sus vidas libre. El estreno fue un éxito, y la celebración posterior, ya les supongo en la certeza cierta de que los españoles no sabemos rematar un evento sin palmeo, vino y tortillas, por poner un ejemplo, de las que jamás se olvidan. Con posterioridad hubimos de volver a representar el vodevil en la Casa de la Cultura saboreando de nuevo las mieles del éxito, y volviendo a comer tortillas, quedando emplazados, cuando pasen los calores del estío, para la preparación de una nueva comedia teatrera.

     Y como no hay dos sin tres, de este asunto de la farándula hubo de nacer otro muy festivo y celebrado, el de la fundación del grupo viajero “Hay vida después de los cuarenta”, y también de los cincuenta añade un servidor, que realizadas lleva un par de excursiones, una a Gandía y otra a Nerja, que hicieron las delicias de todos los asistentes y muy en particular de quien estos les escribe que una vez más levantó el vuelo que planeaba bajo.

     Por ello, y me despido mientras pienso y escribo, tal vez le toque a Matute y Estefanía, otro de esos relatos del recuerdo que tanto me demandan, gracias a todos y cada uno de los que hicieron que este tiempo de nubes negras se tornase despejado, porque si algo saco a la vez en claro de estas vivencias es que el más preciado bien atesorado en el ser humano es el de la amistad y el disfrute saludable de cada momento transcurrido, ese que nos lleva, como decía mi amigo Charles Chaplin, a vivir la vida con pasión, perder con clase y vencer con osadía. Lo dicho, un gusto.


    


18 comentarios:

  1. Celebro muchísimo vuestro éxito, y desde aquí prometo (salvo fuerzas mayores) no perderme el próximo.
    Me alegra que durante el tiempo de los ensayos y posteriores celebraciones del éxito,desaparezcan los pájaros negros que revolotean por tu cabeza. Ánimo, y a seguir preparando risas,y buenos momentos a los paisanos,que me consta que disfrutaron muchísimo viendo vuestra actuación.
    Mucha,mucha envidia sana siento,al imaginarme como serán esos ensayos,y esas risas que pasaréis en la preparación del evento.
    Felicidades,y en la próxima cuenta conmigo como espectadora.Ay...si estuviera allí, os mendigaria un papelillo.
    Un placer como siempre leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que el próximo llegue. Antes, y solo tal vez, es probable que hasta aparezcamos por tu Ciudad Real adoptiva. Esta gente esta medio loca, bendita locura titiritera, y han puesto su empeño en participar en no se que certamen que organiza la Diputación, así que ya veremos, aunque como se les meta entre las cejas a las santas integrantes de la farándula para allá vemos seguro, porque si dos tetas pueden más que dos carretas, imáginatelas multiplicadas al menos por ocho. Y eso, que cuando quieras te admitimos en la tramoya. Entretanto echaremos, mientras podamos, a volar los pájaros negros. Gracias por serme fiel, al menos de vez en cuando asomándote a esta ventana.

      Eliminar
  2. Amigo y paisano Mauro, ya sabia por esto de las "Redes" que fue un éxito rotundo el que obtuvisteis, y tal y como te comenta Olaya, envidia me da de no estar por allí, pero la distancia se me antoja cada día mas lejana, no es porque haya mas kilómetros, es que, entre las miserias que acarreamos "casi" todos los Españolitos, por culpa de cuatro mangantes, y las "carnes" que ya no están para muchos trotes, se me hace muy duro ponerme en camino.

    De lo que si me alegro, es de que por unos meses has tenido algo que te sustentase ese corroer que se pasa por la cabeza, cuando, ociosos estamos, y no precisamente por que lo hayamos decidido nosotros.

    Un placer leerte, como siempre, y procura ahuyentar los malos espíritus que pululan entre sombras de la noche, que a poco que te lo propongas, esas viajeras incansables como son las Musas, pronto retornaran a tus Lares.

    Un abrazo

    Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el asunto gustó, y mucho, a nuestros benevolentes paisanos, que ávidos de diversión por los aconteceres que acontecen en la población, en forma de porvenir negro y paro hasta las nubes,pasaron un rato agradable olvidando tanta miseria. ¡Quieres decirme que este año no vendrás para el día de la patrona con lo que a ti te gustan estos festivos días?. Tendrás que hacer un esfuerzo si la vida y el bolsillo te lo permiten, porque de no ser así pasaremos lista y te pondremos falta.
      Cierto es que este devenir titiritero me ahuyento los aciagos pensares, aunque poco solucionaran. Las musas no se marchan Pepe, porque siempre hay alguna idea pululando por la mente, lo difícil es, aunque parezca mentira, levantar la mano para el solo hecho de escribir.
      Lo dicho, a ver si vienes y nos tomamos unos vinos. Como siempre, un gusto.

      Eliminar
    2. Mauro, a mi pesar, este año cuando pases lista en las fiestas, habrás de ponerme falta, ya que es del todo imposible, hay un compromiso familiar ese mismo día en Madrid ineludible.

      Tiempo habrá, ( así lo espero ) de en otra ocasión tomarnos esos vinos con sus correspondientes tapas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. FELICITACIONES para ti y todo tu grupo ! Una labor de las mas hermosas , plenas de VOCACIÓN y buena voluntad! No cualquiera es TITIRITERO ! EN la familia de mi esposo tenemos también un TITIRITERO,y dos hijos le continúan.Que os cunda !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz, por tu fidelidad hacia este pobre relatador de aconteceres. Verdad es que el teatro es una actividad que une y hace que la vida se torne hermosa. Un abrazo, y seguiremos con el empeño ...

      Eliminar
  4. Virtudes García Lopez17 de agosto de 2013, 17:11

    Mauro, eres un artista escribiendo. Ánimo que de todo se va saliendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás que me sienta García Márquez, y que más quisiera este escribidor de poca monta. hacemos lo que podemos Virtudes y en eso quiero estar, en el ir viendo la luz al final del túnel. Pero no se vislumbra. Un abrazo ...

      Eliminar
  5. Nemesio de Lara Guerrero17 de agosto de 2013, 17:13

    No sé lo que tendrás escrito, y no dado a conocer, amigo, pero estoy de acuerdo con Virtudes: piensas, creas, y te expresas mejor de lo que tú mismo, acaso, puedes suponer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Nemesio, escrito tengo lo que se conoce y algo más que de vez en cuando asoma. A un servidor siempre le gustó, será por derivación de mi afición por la lectura, eso de coger papel y pluma e inventar historias. Pero fue al empezar mi andadura por estos ciberneticos caminos cuando se convirtió en algo parecido a una pasión. Gracias por alentarme el espíritu, ese que a veces decae hasta arrastrarse a ras de suelo. Y ya lo sabes, un abrazo de los tuyos ...

      Eliminar
  6. Pedro Huertas Castellanos17 de agosto de 2013, 17:14

    Amigo Mauro la verdad, que es una gozada leer tus artículos, cosa que llevo haciendo tiempo a, aunque no te lo he manifestado hasta ahora. Quizás es hora que te plantees algo mas serio, pues como bien se, desgraciadamente tienes tiempo de sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el cumplido amigo Pedro. Y bueno es que lo manifiestes porque ello da fuerza para seguir relatando pasares y pensares. Plantearse algo más serio es asunto que me ronda. Pero el asunto de la escritura con sus ganancias es coto vedado a unos cuantos escogidos que no siempre son los mejores porque, como en todo lo que da la vida, quien tiene padrino se bautiza y a los demás le suelen dar por el trasero y uno no fue nunca de los que tuvo una flor en el culo.De momento me basta con saber que la buena gente anda ahí, leyendo las divagaciones de este mortal desempleado. Y eso, gracias por pasar por esta humilde fábrica de escritos. Es algo que se agradece enormemente ...

      Eliminar
  7. Al final, Mauro, son estas "pequeñas cosas" las que nos van empujando a seguir adelante. Siempre, por mucho que a veces nos cueste creerlo, hay alguien con el que compartir y desahogar las "nubes negras" que "a todos" nos llega alguna vez. Enhorabuena por vuestra dedicación a este arte del teatro que engrandece el alma y enorgullece el espíritu.
    Un placer, como siempre, y.. tambien como siempre dos besos retorcíos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te voy a decir a tí, de lo que significa la practica de tan noble arte si hemos compartido mil andanzas titiriteras a lo largo y ancho de nuestra manchega tierra. Y es cierto que ayuda, y mucho, a disipar los posos de lodo negro que se pegan en el ser como la arcilla. Y esas pequeñas cosas, que diría nuestro venerado maestro Serrat, son las que ayudan y por las que merece la pena vivir. Un gusto acogerle en mi seno y otros tantos besos,¡cuanta dulzura encubierta! de vuelta para las jachas tierras ...

      Eliminar
  8. Bueno, escribo también tu blog, para que veas que no contesto sin haber leído realmente las cosas que escribes y lo dicho, muy bien.
    Si he de decirte, que me parece sumamente derrotista lo que escribes. Si ese es tu verdadero estado de ánimo, te digo que veas pájaros de colores brillantes y no pájaros negros, que no tengas miedo al día ni a la noche, porque lo que nos pueda parecer plano, en realidad forma parte del maravilloso tránsito por la vida, donde lo que percibimos mientras transitamos, no es necesariamente lo que cuando, a toro pasado sucedió cuando hacemos una retrospectiva sobre ese momento. No obstante, entiendo tu visión trágica, pero insisto, no es real. Lo verás pasado el tiempo, créeme.
    Por cierto, borré el comentario anterior, que era el mismo que este porque contenía una errata que le cambiaba el significado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El derrotismo se pega en el alma, ya te lo he comentado en alguna ocasión, cuando la vida no ha sido amable, por mil razones que no merece la pena explicar, con uno mismo. Y a lo largo de este camino, que no fue precisamente de rosas, suelo decir que siempre pasan trenes a los que subirse mientras esperas en los andenes. El problema radica en que hay seres con la suerte de cara a quien se le paran sin hacer el más mínimo esfuerzo, mientras otros podemos pasarnos media vida detrás de ellos sin lograr jamás alcanzarlos.Y no es esta ninguna visión trágica de nada ya que puedo asegurarte que soy persona a quien le gusta disfrutar de cada poso de aire respirado, es simplemente la realidad que hoy me envuelve y me impide, con demasiada frecuencia, ser quien soy y dar lo que llevo dentro. Un gusto tenerte y darte cobijo en esta posada de escritos. Se te seguirá esperando...

      Eliminar
  9. Por cierto, aparece ese nombrecillo, porque asocié el blog del partido a mi cuenta de correo y pensé que lo más lógico sería que las respuestas del administrador dejaran claro que la persona que responde en cada momento asume la responsabilidad que le corresponde, no a titulo personal sino institucional y he decidido usar mi cuenta de google para responderte...tonterías mías.
    Un abrazo, Emilio Laguna Rodero.

    ResponderEliminar