Como un mandamiento ...

Es bueno ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivirla con pasión. Perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho para ser insignificante.
Charles Chaplin

sábado, 22 de marzo de 2014

A la infanta de los lloros, unos humildes deseos...

        




         Querida Amparo:
     En el día en que cumples quince años me gustaría desearte que tu vida esté siempre rodeada de buenas sensaciones, Quisiera, ante todo y en principio, que ames con pasión porque amando también serás amada y si así no fuera te aconsejaría que sepas olvidar con brevedad y no guardes nunca rencor porque la vida es corta y no merece la pena malgastarla recordando lo que de malo nos aconteció.
     Deseo también que tengas amigos que te sean fieles  y que puedas confiar en ellos sin duda alguna y a la vez creo que sería bueno que tuvieses enemigos para que seas capaz de cuestionarte tus propias convicciones. Y me gustaría que anidase en tu ser la sensación de sentirte útil, que tengas siempre la certeza de que eres buena desarrollando algo, pero nunca imprescindible e insustituible porque ello te llevaría a sentarte a la mesa de la vanidad que siempre es mala compañera de viaje y que cuando te sientas mal y asomen los malos momentos, que suelen ser cuantiosos, abundantes y cuajados de nubes negras, seas capaz de levantarte y mantenerte en pie.
     Te pediría también que fueses tolerante, comprensiva y condescendiente con aquellos que se equivocan mucho y sin remedio porque haciendo uso de esa tolerancia servirás de ejemplo a otros. Y porque el mundo que nos rodea es como es y resulta complicado cambiarlo sería deseable que siendo aun tan joven no madures con demasiada prisa porque si es así te perderás lo que de bueno tiene este irrepetible momento y que cuando seas mayor no sientas la necesidad de rejuvenecer y que siendo vieja no te desesperes porque cada edad tiene su placer y su dolor.
     Y de paso te deseo que sepas estar triste, aunque sea por un día, porque así descubrirás que la risa diaria es sana y cura el alma, que la habitual es anodina e insustancial y el reír constante puede resultar hasta dañino y perjudicial. Y por encima de todo, con la máxima urgencia, quiero que descubras que existen y te rodean seres oprimidos tratados con injusticia y personas infelices.
     Deseo también que tengas dinero y que de vez en cuando lo pongas delante de ti y te digas: “esto es mío”, para que de esa manera quede claro quien es el dueño de quien. También desearía que ninguno de tus seres queridos muera pero que si muere alguno puedas llorar y recordarlo sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.
     Te deseo, por fin y para terminar, que siendo una buena mujer tengas un buen hombre y que sepas querer porque queriendo serás querida. Y si todas estas cosas llegan a pasar, como decía Víctor Hugo a quien debo la idea de este montón de deseos, no tengo nada más que desearte.




13 comentarios:

  1. Sin comentarios...Nada más ni mejor se puede desear para alguien que tanto se quiere como es un hijo.Perfectamente, dicho. Te envidio esa capacidad de comunicar tan bien los sentimientos.No todos sabemos expresarlos así, aunque sí sentirlos. Felicidades a Amparo por los 15, y a ti,por esa maravillosa felicitación. Ya sabes...para mí, un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que me ayudó, en casi todo, mi amigo Victor Hugo. Solo tuve que poner la prosa y algunos sentimientos más íntimos
      Como bien dices cuando se trata de los asuntos del querer lo escondido parece que brota desde lo más recóndito del ser y fluye sin apenas esfuerzo. Y cada cual lo expresa, mi querida amiga, a su manera. Seguro que su merced es capaz de mostrar estas cosas de otros modos de los que un servidor sería incapaz. Gracias por tanta fidelidad. Se agradece. Dos besotes guapa...

      Eliminar
  2. Realmente muy conmovedor y lo suscribo totalmente. Es una gran virtud lograr juntar palabras y generar con ellas emociones tan bellas. Transmitir sentimientos, como haces, es entrañable y envidiable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi apreciado y querido amigo. No se si es una virtud, aunque lo cierto es que uno fue siempre sensiblero y fíjate, sin ser de excesiva y fácil lágrima, tengo facilidad para eso de la empatía. Me cuesta poco, para bien y para mal, ponerme en el lugar del de enfrente, Y a veces lo sufro. Un abrazo y gracias por tus loas. Ayudan, y mucho, a seguir caminando....

      Eliminar
  3. Realmente muy conmovedor y lo suscribo totalmente. Es una gran virtud lograr juntar palabras y generar con ellas emociones tan bellas. Transmitir sentimientos, como haces, es entrañable y envidiable.

    ResponderEliminar
  4. Gregorio Márquez Marín.23 de marzo de 2014, 0:27

    Nada que objetar a estos buenos deseos de un padre para su hija.
    La vida es una sucesión de eventos que unas veces serán agradables y otras desagradables, así que seria cuestión de situarse con un estado de ánimo adecuado para que cada situación que nos valla viniendo, no nos lleve como el péndulo de un reloj, de un extremo al otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El péndulo del reloj, mi querido amigo y hermano de leche, te lleva en muchas situaciones de un lado a otro aunque intentes luchar contracorriente. Que te voy a contar que tu no sepas. Y el estado de ánimo hay veces que cuando el cielo se cuaja de nubes como el carbón es imposible cambiarlo. Y eso que, como también sabes, necesito poco para ser feliz. Nos vemos ....

      Eliminar
  5. Qué bonito!!! Felicidades Amparo, que tienes un nombre precioso, un apodo divertido y un padre que te adora, yo te deseo "lo suficiente". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que esto es casi un plagio aprovechando que el bueno de Victor Hugo lleva criando malvas unos cuantos años y supongo que no habrá de pedirme explicaciones por esta libre versión de su excelso pensamiento. En el fondo, yo también le deseo lo suficiente. Con que sea buena gente me conformo . Dos besotes ....

      Eliminar
  6. Maurito, precioso escrito a tu niña, y para los padres que deprisa dejan los lloros. Creo que la vida le sonreirá, y aunque llege ese momento en el que se nos escapan de las manos, estaos muy tranquilos, su base es solida, a veis puesto buenos cimientos, y sabra resistir esos temporalillos que le tocara lidiar en esta dichosa vida, es una niña con suerte, por tener la familia que tiene, y eso sera para ella el mejor pilar en el que siempre se apoyara. un abrazo padrazo, y animo con tus dos viejitas, que lo que estas haciendo con ellas tambien te dara sus frutos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de bien nacido será el reconocer que Víctor Hugo, minucias a fin de cuentas, me echó una buena mano para su redacción. Fíjate si se escapan de las manos que ahora mismo está a punto de llegar a su destino para siete días en tierras francesas. A esta no le hacen falta alas para emprender sola el vuelo. No se si tendrá suerte por tener los progenitores que le cayeron, lo que si te puede asegurar es que para mi es un orgullo de hija. Me gustan los valores que va enarbolando. Cosas de padre. Mis viejitas capeando los temporales adversos mientras Dios lo quiera. Y a ti, gracias siempre por asomarte a estos portales...

      Eliminar
  7. Cumplir 15 años ! Venturosos 15!! Bellos deseos para su hija ha testimoniado el señor de la Factoría. Como bien dice Victoria, la Familia es lo mas importante de nuestra vida, porque es la Piedra Basal donde se ha fundado nuestra existencia. Felicidades para la niña y sus padres !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La niña bonita, Beatriz ,que decimos por estas tierras al cumplimiento de tan preciosa edad. Es verdad que el calor de la familia ayuda, y mucho, a capear los temporales adversos. Un saludo manchego allende los mares ....

      Eliminar